Miel ETH BRINHON

La miel Del Valle de Arán
La miel, ese producto que nos regala la naturaleza
Hoy vamos a redescubrir la miel y para hacerlo, vamos a empezar por el principio y terminaremos conociendo a uno de los primeros apicultores Del Valle de Arán, Mèu Eth Brinhon de Garòs.

La miel, como todos sabemos, es el resultado que obtienen las abejas obreras a partir del néctar de las flores. Al mismo tiempo que ellas van libando ese néctar, también lo mezclan con sus propios jugos y encinas durante el transporte hacia la colmena. Este fruto o producto, que las abejas guardan en sus panales o colmenas, les servirá a ellas como alimento para las épocas de invierno o de escasez. Las abejas son grandes trabajadoras y muy previsoras.

En el mercado encontramos muchos tipos de miel, sobretodo diferenciados entre ellos por el tipo de abeja que produce la miel y por las flores que de dónde obtienen el néctar. Así, cuando hablamos de una miel de romero, hablamos de una miel que se ha producido gracias a que las abejas han obtenido el néctar de campos de romero principalmente.

En el caso Del Valle de Arán, clasificar la miel es más complicado. Los que conocen el territorio saben que no tenemos grandes campos de una sola flor, sino que nuestra flora es muy diversa y podríamos definirla como de alta montaña. Así que si me preguntáis de qué es la miel de Eth Brinhon, la respuesta es clara, es una miel de alta montaña.

Aunque… no todo es tan simple! La climatología Del Valle de Arán, obliga a estos apicultores a trasladar sus abejas fuera Del Valle en invierno, para así asegurarse que sobreviven. De esta manera, en nuestra tienda, siempre podéis contar dos tipos de miel, que producen las mismas abejas.

 

miel Del Valle de aran
Miel Del Valle de aran
miel Del Valle de aran
miel Del Valle de aran
Mèu Eth Brinhon
La miel de las abejas del Valle de Arán, miel de alta montaña.

La miel “Eth Brinhon” (enjambre en Aranés) nace el año 1979 en el pequeño pueblo de Garòs en la Val d’Aran.

Su método de trabajo, totalmente artesanal, consiste en desopercular uno a uno los cuadros de miel y centrifugarlos para extraer la miel de dentro de las celdillas de cera. Una vez extraída la miel de los cuadros, se deja reposar en bidones, para que con la ayuda de la gravedad, todas las impurezas que pueda tener suban a la superficie. Retiradas las impurezas la miel se envasa generando así un producto 100% artesanal i natural.

Su producción principal se basa en una miel de alta montaña de gran pureza y calidad, pecoreada entre los 900 y 2500 m de altura en las montañas de la Val d’Aran. Por otro lado, los meses de invierno trasladan sus colmenas a zonas más templadas. Mediante este proceso de trashumancia garantizan una mayor supervivencia de las colmenas y además la producción de una miel monofloral de Romero.

El tipo de colmenas empleadas son Dadant, las cuales está formadas por diferentes pisos. Las abejas guardan la miel en el piso superior de la caja, hecho que permite extraer la miel en el obrador, donde se dispone de unas buenas instalaciones que permiten un mejor control de todo el procedimiento.

miel Del Valle de aran

En verano, las abejas de Eth Brinhon, vuelan libremente por todo el Valle de Arán y producen lo que llaman miel de alta montaña.

Seguramente, si os habéis paseado por aquí en verano, habréis visto alguno de sus enjambres; que tienen repartidos desde Baqueira hasta la frontera francesa. Asegrurándose así un producto que representa a todo el territorio.

VER
miel valle de aran
En invierno, hace tanto frío, que se tienen que llevar a las abejas a pasar la temporada a Lérida. Allí, cuentan con campos de romero, donde recojen el néctar que más tarde transforman en rica miel.

El resultado es una miel más ligera y dulce.  En las tiendas las podréis diferenciar claramente por su etiqueta. La miel de romero, lleva una etiqueta rosa y la de alta montaña, una etiqueta naranja.

 

VER
miel Del Valle de aran
miel Del Valle de aran
miel Del Valle de aran
Descubre nuestro blog
Si te ha gustado nuestro post, no dejes de visitar nuestro blog, donde vamos presentado pequeños proyectos hechos en el Pirineo.